La Revuelta y La Uslera comparten su experiencia en el Abastecimiento Comunitario

La Revuelta y La Uslera, organizaciones hermanas de abastecimiento comunitario en la Villa Olímpica, nos compartieron sus aprendizajes tras estos meses de trabajo en conjunto en un ameno ciber-encuentro el domingo 28 de junio, con el objetivo de incentivar a otras organizaciones, colectivos y vecines a levantar nuevos núcleos de abastecimiento cooperativo.

Con unos 25 participantes, compañeros y compañeras de ambas redes nos cuentan de cómo organizan sus compras colectivas de frutas, verduras, abarrotes y otros productos, repartiendo el trabajo entre todas las familias que componen la red, guiades por principios cooperativos. Les integrantes de la red tienen la responsabilidad de aportar con un grado de trabajo cubriendo tareas activas (embolse, retiro, distribución) o pasivas (gestión de dineros, planilla de compras, pedidos por internet), lo que permite que se mantenga en funcionamiento posibilitando una canasta abundante a un precio justo. Los participantes rescatan la importancia de que las “manadas” se reúnan constantemente a evaluar el trabajo que van realizando lo que permite mejorar el proceso en cada compra.

La reflexión apuntó a la importancia de los aportes del cooperativismo, la agroecología y las redes de abastecimiento como herramientas para realizar una economía distinta y opuesta al negocio alimentario capitalista, orientado únicamente a la acumulación de ganancias mediante la explotación, y no a asegurar nuestro acceso a la alimentación saludable.

Por otro lado las organizaciones comparten la importancia del proceso de amadrinamiento que realizó La Uslera con La Revuelta traspasando los aprendizajes, experiencias, metodologías y contactos, y acompañando activamente en las primeras compras que realizaron como red. Hoy se vinculan como organizaciones de manera horizontal gestionando embolses canasteros en conjunto, y articulándose junto a otras organizaciones más en La Red de Abastecimiento La Kanasta. La metodología del amadrinamiento se reafirma como una forma de crecimiento de las redes de abastecimiento basado en la confianza y la solidaridad.

Las compañeras de La Revuelta nos cuentan un poco sobre los objetivos y también las proyecciones que dejan este encuentro. Paulina nos cuenta:

Daniela también comenta:

En el conversatorio contamos además con el aporte de Rojelio compañero de Pueblo a Pueblo, red que ha organizado la logística de distribución y vínculo entre los productores de alimentos y las organizaciones y redes de abastecimiento que lo requieran. Rojelio señala que esta forma de organizar el abastecimiento no es única, existe Pueblo a Pueblo en otros territorios de Latinoamérica, y recientemente está operando un grupo de Valparaíso. El momento de la distribución de alimentos en general está en manos de intermediarios que impulsan relaciones de dependencia con los y las productoras y también con las organizaciones de abastecimiento, por tanto surge la necesidad de experimentar formas horizontales de cubrir ese espacio de la intermediación.

Las redes son además una alternativa política al control alimentario del capitalismo. Lo que se manifiesta es la defensa de la vida versus la acción contra la vida que ejerce la producción capitalista, extractivista y explotadora. Como alternativa las organizaciones de abastecimiento son terreno fértil para re-pensar nuestras maneras de relacionarnos y de luchar contra la destrucción del capitalismo y el patriarcado. La reflexión destacó el aporte de colectivizar labores domésticas que históricamente han recaído de manera desigual e injusta sobre las mujeres, la visibilización de la organización capitalista del trabajo doméstico, y la diversidad de formas de organización familiar que coexisten en un territorio, en este caso un barrio.

Se hace patente la necesidad de profundizar en los diversos aportes que las propuestas críticas vienen haciendo en las últimas décadas y más. Se mencionó principalmente los aportes de la agroecología, el cooperativismo, el ecosocialismo, ecofeminismo, la ecología-social, entre otros conocimiento que pueden aportar a fortalecer las alternativas políticas que vamos ciber-tejiendo desde nuestras casas.

Esperamos estos espacios sigan fertilizando este gran otro mundo que se teje.

 

En colaboración con Radio Comunitaria Villa Olímpica